lunes, 10 de abril de 2017

(P)sicología del poema - Poesía - Edel Morales







A este poema, como a mí, le han pasado los años. Con ellos transcurrieron también los días de Historia y el (des)medido apogeo de unos tiempos mecénicos. No mudó en relaciones ni cenáculos el tono claro de su voz, ajeno a la (pre)tensión habitual de famas hirientes y (confusas) esperanzas postergadas. Su naturaleza de cronopio idealista, sensible, hecha a los encuentros casuales, prefiere ser el dibujo más allá del margen y partir sin barreras a iluminar un mundo.

En la noche patria explora el alcance de la sombra alrededor y en la blancura insoportable del alba desgrana destellos danzantes. Acoge entre líneas un reproche pues (solo) los dioses saben cuán perdida está la tierra y tensa el arco abierto a lo largo de la página. Mide, marca y mueve las dimensiones del espacio (simbólico) en que se sitúan las palabras, con la precisión y cautela de quien pone su vida en juego.

Yo sigo en la transparente humedad de su mirada la trayectoria (im)prevista de las flechas, el lugar al que señalan esos trazos intensos. Él sonríe en lo más íntimo cálido o distante, según sugieran las formas elegidas, y esboza apenas una imagen (propia) de su tiempo. Limpio, leve y libre, con un toque sorpresivo, despliega la magia de su nobleza imantada en los límites de mi horizonte humano, y se sienta desnudo a contemplar.



#EM #LaLibertadInfinita #Editorial #Letras #Cubanas #Poesia

https://www.facebook.com/moralesedel/ #FILCuba2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario